SANTA LUCÍA

 -SANTA LUCÍA-

1. ¿Quién era Santa Lucía?

Santa Lucía fue una joven de noble y rica familia de Siracusa (una ciudad en la región de Sicilia) en los años de las persecuciones de cristianos bajo el emperador Dioclesiano (304 d.C).

La joven estaba comprometida en matrimonio con un pagano, pero para cumplir con una promesa hecha a Santa Ágata, Lucia decidió no casarse (la promesa era que si la santa sanaba a su madre, ella no se habría casado, sino que habría dedicado su vida al cristianismo y a los pobres). El novio no aceptó su rechazo y la denunció como cristiana; denuncia por la cual la joven fue torturada y asesinada: justo el 13 de diciembre se celebra, según dice la tradición , el día de su martirio. Santa Lucia en la iconografía cristiana se representa casi siempre con los ojos en un platito, o una taza, pues según dice la tradición, ella llegó a quitarse los ojos en signo de rechazo a su novio y a las persecuciones que le hicieron. La santa se conoce como la protectora de la vista, también gracias a su mismo nombre : Lucia llega del latín Lux (luz) .

El cuerpo de la santa fue robado de Siracusa por los Bizantinos pero poco después volvió a Italia con la conquista de Costantinopla por los Venecianos; ahora, Santa Lucia reposa en la iglesia de San Geremías en Venecia.



Comentarios